GUAYADEQUE 2: Montaña de Las Tierras – Marteles – Cruz del Socorro – Gran Canaria

Por  |  0 Comentarios

Ampliamos recorrido respecto a la anterior ruta por idéntico paraje, el majestuoso Barranco de Guayadeque, os pongo el enlace a dicha primera ruta: Guayadeque 1

Guayadeque - Montaña Las Tierras - Gran Canaria

Guayadeque – Montaña Las Tierras – Gran Canaria

Iniciamos ruta una vez más y por segunda vez en la Montaña de las Tierras (Casas Cueva y Restaurante Tagoror), un paisaje dominado por una pirámide decapitada de abruptas y verticales paredes, el barranco de Guayadeque es un coloso pétreo que te deja sin aliento. Nuevamente nuestro primer destino es la aldea de Lereta y de allí, La Caldera de Los Marteles por Los Bucios, idéntico camino y sendero que en la primera ruta: “Guayadeque 1” (ver enlace). La diferencia será la vuelta, ya que, iremos en busca de La Cruz del Socorro.

Casas Cueva - Barranco de Guayadeque - Gran Canaria - agüimes - GC103

GC103 – Agüimes – Barranco de Guayadeque – Gran Canaria

Lereta – Barranco de Guayadeque – Gran Canaria

Una vez en Lereta, abandonamos la pista de tierra por un estrecho sendero que se abre a mano izquierda y por el cual atravesamos el cauce del barranco, una vez cruzado el cauce seguimos en dirección NorOeste y en pocos metros nos encontramos con que el sendero se bifurca, es el Cruce del Olivo, nosotros una vez más proseguimos por la derecha obviando el sendero de la izquierda (sendero que nos conduciría al Paso Bermejo); proseguimos ruta en dirección a Los Bucios (grupo de casas muy próximas a la Caldera de Los Marteles).

Cruce del Olivo:

Cruce del Olivo - Lereta - Barranco de Guayadeque

Cruce del Olivo – Lereta – Barranco de Guayadeque

Obviamos el sendero de la izquierda a Paso Bermejo y proseguimos camino en dirección a Los Bucios. El Cruce del Olivo nos da la oportunidad de seguir en dirección a Los Bucios y a la Caldera de Los Marteles o ascender hasta la dorsal del barranco de Guayadeque y alcanzar el Paso Bermejo. Dicho Cruce del Olivo esta muy cerca del caserío de Lereta como podemos observar en las fotografías siguientes, dicho cruce carece de señal o indicación alguna.

Barranco de Guayadeque – Gran Canaria

En lo alto de la cumbre de la siguiente fotografía llegaremos a la dorsal de la Caldera de Los Marteles (1.527 metros de altitud):

Nota: El nombre de la Caldera de Los Marteles guarda relación con la familia Martel, una de las familias más importantes de Valsequillo, a la que perteneció Pedro Martel, que fue su primer alcalde por Real Orden de 1802, y a la que pertenece también Sebastián Martel, que ocupa el número 19 de los compradores de fincas desamortizadas en el siglo XIX que adquirieron más de doscientas fanegas en toda la isla.

Los Bucios - Barranco de Guayadeque - Gran Canaria

Los Bucios – Barranco de Guayadeque – Gran Canaria

Como observamos en la fotografía anterior se abre un sendero a mano derecha, sendero muy recomendable a tomar, para evitar pasar por el resto de casas de Los Bucios, donde a veces hay perros sueltos, algo incomprensible e irresponsable pero que aún en la actualidad es una realidad que nos puede llevar a tener un susto, algo que me pasó a mi en el pasado.

Caldera de Los Marteles - Gran Canaria

Caldera de Los Marteles – Gran Canaria

Saltamos la cadena señalizada como camino privado y nos adentramos por la pista que nos conducirá hasta la Curva del Agua (GC130), muy próximos a La Calderilla.

Caldera de Los Marteles - Gran Canaria - los bucios

Grupo de casas de Los Bucios desde la dorsal de La Caldera de Los Marteles

Dejamos atrás la Caldera de Los Marteles y proseguimos una dura ascensión por la pista de tierra hasta llegar a la Curva del Agua (GC130).

Unos metros más adelante cuando nos adentramos en el pinar se abre un sendero a mano izquierda que nosotros ignoraremos para continuar por la pista de tierra en dirección a la Curva del Agua (GC130). Dicho sendero nos llevaría directos a la Cruz del Socorro, sendero que utilizaré de bajada desde dicha Cruz del Socorro para conectar de nuevo hasta donde nos encontramos ahora y cerrar así, una circular por la cumbre de la isla, regresando luego por idéntico camino hasta Los Marteles y luego hasta el origen de nuestra ruta: la Montaña de las Tierras.

Podríamos desde la Cruz del Socorro conectar con el Paso Bermejo y llegar a Lereta por diferente camino, algo que publicaré en la próxima entrada de Wildcanarias en Guayadeque 3

Curva del Agua (GC130) - Gran Canaria

Curva del Agua (GC130) – Gran Canaria

Aquí proseguimos a mano izquierda por una nueva pista de tierra sin llegar a pisar el asfalto, carretera GC130, cojo la pista de tierra en dirección a Santa Lucia, larga pista de tierra que nos llevará hasta la Cruz del Socorro.

Gran Canaria

Estamos muy cerca de la cumbre de Gran Canaria, del espectacular mirador Pico de las Nieves y de La Calderilla, pero nosotros continuamos dirección Sur, hacia Santa Lucia, alejándonos de la cumbre en un prolongado y suave descenso.

En la siguiente fotografía podemos apreciar la cercanía de las antenas, antenas situadas a 1900 metros de altitud, muy próximas a los pozos de nieve del Pico de las Nieves y así mismo muy próximas de la cota máxima de la isla de Gran Canaria con sus 1.956 metros de altitud.

Numerosos cruces se abren a lo largo del camino, nosotros obviamos las pistas que se abren a mano izquierda conforme nos dirigimos al Sur, nuestro camino es siempre a mano derecha. Importante tener un buen sentido de la orientación, ya que existen muy pocas señales que faciliten información hacia donde dirigirnos.

Cruz del Socorro - Gran Canaria

Cruz del Socorro – Gran Canaria

En este punto, la Cruz del Socorro, abandonamos la pista de tierra y cogemos el sendero que nos devolverá a la pista de tierra que nos llevó a la Curva del Agua, sendero que nos deja de nuevo muy próximos a La Caldera de Los Marteles. Obvíamos desde la Cruz del Socorro la pista de tierra que continua en dirección Sur ya sí en fuerte bajada, pista que recorreré en sentido ascendente en la siguiente publicación (Guayadeque 3), cerrando así una gran circular por las tierras de Guayadeque. Insisto, la nula información de los senderos es absoluta, insistir y perdernos como hice yo fue la manera de comprender y localizar la inmensa red de caminos y senderos que recorren estas tierras y montañas.

Barranco de Guayadeque – Gran Canaria

De nuevo conectamos con la pista de tierra que ya conocemos y que nos llevó hasta la Curva del Agua (GC130), la salida del sendero es complicado de ver, de ahí que no lo viese en la ida, regresamos ya por idéntico camino hasta el origen de nuestra ruta: la Montaña de las Tierras, recorriendo y visitando de nuevo la Caldera de los Marteles, Los Bucios y Lereta.

Lereta - Barranco de Guayadeque - Gran Canaria - cruce del Olivo

Cruce del Olivo

Lereta – Barranco de Guayadeque – Gran Canaria

Dejamos atrás la pequeña aldea de Lereta y continuamos en fuerte bajada en dirección a las Casas Cueva, en breve llegaremos a la Montaña de las Tierras, poniendo punto final a una espectacular ruta por la isla de Gran Canaria.

Barranco de Guayadeque - Montaña de las Tierras - Gran Canaria

Barranco de Guayadeque – Montaña de las Tierras – Gran Canaria

Barranco de Guayadeque - Montaña de las Tierras - Gran Canaria - casas cueva

Casas Cueva de Guayadeque

Barranco de Guayadeque - Montaña de las Tierras - Gran Canaria

Barranco de Guayadeque – Montaña de las Tierras – Gran Canaria

En la siguiente entrada y publicación de Wildcanarias cerraremos el circulo y averiguaremos todas las posibles conexiones por esta espectacular parte de la isla de Gran Canaria llamada Guayadeque. Iniciaré la ruta desde Cueva Bermeja conectando con el Paso Bermejo, paso que de momento ignoraremos para llegar nuevamente hasta la Cruz del Socorro, de ahí regresaremos de nuevo por idéntico camino hasta el Paso Bermejo y esta vez sí, descenderemos por él, hasta el Cruce del Olivo (Lereta), de Lereta nuevamente hasta la Montaña de las Tierras y de ahí por asfalto hasta llegar de nuevo a Cueva Bermeja, 4 kilómetros de asfalto que nos permitirán disfrutar de unas espectaculares formaciones rocosas que en coche nos pasan totalmente desapercibidas.

Fotos de la ermita de Montaña Las Tierras:

GC103 - Barranco de Guayadeque - Gran Canaria

GC103 – Barranco de Guayadeque – Gran Canaria

Barranco de Guayadeque – Gran Canaria

“Somos prehistoria que tendrá el futuro, somos los anales remotos del hombre, estos años son el pasado del cielo, estos años son cierta agilidad con que el sol te dibuja en el porvenir, son la verdad o el fin, son Dios”