La Palma

La “isla bonita” con su Parque Nacional de La Caldera de Taburiente ofrece una variedad de contrastes radicalmente opuestos: el Sur y su impresionante “ruta de los volcanes” como ruta estrella de la isla; el frondoso, verde, húmedo y escarpado Norte con su bellísima ruta de los “Nacientes de Marcos y Corderos”; su impresionante Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, con sus numerosas y espectaculares rutas dentro del propio parque: el barranco de las Angustias, Hoyo Verde, barranco los Cantos, barranco de las Verduras, etcétera; y finalmente los Andenes, un inmenso y extenso mirador que trancurre por la cresta de Taburiente, elevándonos  a una altura superior a los 2000 metros, con unas vistas, paisaje y recorrido que corta la respiración.

Que visitar y admirar:

  • Salinas de Fuencaliente con su volcán Teneguía y San Antonio; imprescindible visitar el Centro de interpretación del volcán San Antonio en la población de Los Canarios, visita que ofrece un hermoso recorrido bordeando el cráter del San Antonio hasta llegar a su mirador y punto más elevado del mismo -altitud de 700 metros-, donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares del jovencísimo volcán Teneguía  (tuvo su origen en la erupción del 1971), paisaje apocalíptico que recuerda muchísimo al mismísimo Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote); La Palma es la segunda isla de más altura de las 7 islas canarias, solo superada por Tenerife y su Teide, así mismo, La Palma, es la tercera isla más alta del mundo en proporción a sus kilómetros cuadrados, culminando en el observatorio de Roque de Los Muchachos a 2.423 metros de altura.
  • Ruta de los volcanes, tramo que va de la localidad de Los Canarios al refugio y zona recreativa del Pilar (GR131 – ruta del Bastón -), es una ruta indescriptible!.
  • Acampar 2 noches en La Caldera de Taburiente:

Saliendo del bonito pueblo los Llanos de Aridane nos dirijimos hacia el parking del barranco de las Angustias donde aparcaremos el coche y un taxi nos llevara hasta Los Brecitos (se puede acceder hasta el mirador de los Brecitos -que es donde da comienzo el sendero hacia la Playa de Taburiente (zona de acampada)- en nuestro mismo vehículo si solo queremos visitar y admirar las vistas que ofrece dicho mirador), desde dicho mirador iniciaremos el camino, todo de bajada, hasta llegar a La Playa de Taburiente donde podremos acampar (se requiere un permiso obligatorio, máximo 2 noches, se puede solicitar gratuitamente on line); en la zona de acampada los guardas de la zona de acampada (Playa de Taburiente), nos pedirán el permiso, si es que queremos acampar, y quienes os informarán detalladamente de todas las excursiones existentes dentro de La Caldera:

  1. excursión 1: Cascada de La Fondada y Hoyo Verde.
  2. excursión 2: Barranco de los Cantos y Barranco de las Verduras.
  3. excursión 3: dejando ya la zona de acampada y dirección a recuperar el coche recorreremos íntegramente el barranco de las Angustias (ver 2 aguas y la cascada de colores).
  • En coche, hasta la parte más alta de la isla y donde termina el asfalto, llegamos a la cúspide de la isla de La Palma, el Astrofísico Roque de Los Muchachos (cumbre de los Andenes) -altitud superior a los 2.400 metros-, desde donde podremos hacer una magnífica ruta de ida y vuelta hasta la Degollada de Franceses, se puede alargar todo lo que se quiera: Pico de La Cruz, Pico de La Nieve, disfrutando de unas vistas espectaculares de La Caldera de Taburiente, del Teide, del Astrofísico; la vista se pierde en un cuadro de nubes, océano, rocas y muros de infinidad de colores, texturas y formas.
  • De Los Tilos a los Nacientes de Cordero; lo más recomendado es dejar el coche en Los Tilos y que un taxi nos lleve hasta la Casa del Monte (inicio de la excursión), una vez allí, excursión toda de bajada hasta recuperar el coche en Los Tilos. Excursión espectacular entre cascadas de agua, largos y estrechos túneles, vegetación frondosa, muros de piedra verticales que se pierden a la vista; si o si llevad un frontal de luz para los túneles, hay túneles en los cuales la oscuridad es absoluta, y un chubasquero si no quereis mojaros, ya que hay tramos con fuertes filtraciones de agua. Importante: (ver Nota)

NOTA: No circular con el coche por el camino de tierra que lleva hasta la Casa del Monte porque está muy mal y con toda probabilidad os quedareis sin coche y sin excursión, además, el seguro de los coches de alquiler no cubren a todo riesgo por dicho motivo (todas las compañías de alquiler avisan de antemano que el seguro no cubre ni neumáticos ni bajos antes de entregar el coche) . Cojed el Taxi en Los Tilos entre varios excursionistas que sale muy económico.

  • Playas bonitas y muy bien equipadas: Los Cancajos, Tazacorte, Puerto Naos, con sus  duchas y todo tipo de servicios a su alrededor.
  • Piscinas naturales: La Fajana, el Charco Azul, etcétera.
  • La capital, Santa Cruz de La Palma y alrededores.
  • Mirador del Time.
  • En el Centro de Visitantes del Paso (Centro de interpretación del parque nacional y de la propia isla) os darán un permiso para poder aparcar el coche en La Cumbrecita y hacer una sencilla ruta circular visitando sus dos famosos miradores: Mirador de Las Chozas y Mirador de Los Roques.
Isla de La Palma

Isla de La Palma

La Palma - Islas Canarias

La Palma – Islas Canarias

La isla de La Palma ofrece uno de los trails o carrera de montaña más famoso a nivel mundial, la TRANSVULCANIA, recorrido que realicé en solitario y en autosuficiencia divididiendolo en dos inolvidables jornadas. Ver ruta: click