Santuario de La Virgen de Los Reyes – El Hierro

Por  |  0 Comentarios

En la comarca conocida como La Dehesa se encuentra enclavado el santuario de La Virgen de los Reyes, patrona de la isla. La primera misa celebrada en esta iglesia tuvo lugar el 25 de Abril de 1577, y en el Siglo XVIII fue construido el actual templo. Es un edificio humilde, de una sola nave, con muros encalados y de un blanco inmaculado, con el campanario en la única torre que ostenta la iglesia y cuyo acceso, es a través de una escalinata exterior. Todo el recinto está amurallado y embellecido con bonitas plantas; dentro del recinto tenemos un punto de venta de objetos relacionados con La Virgen.

La ermita es el punto de partida de una bonita ruta que nos lleva al espectacular Mirador de Bascos y luego, a las espectaculares y endémicas sabinas del Hierro (sabinas que solo se pueden ver en El Hierro); ruta circular que aconsejo hacerla a pie dejando aparcado el coche en los alrededores del santuario.

Santuario de la Virgen de los Reyes - patrona de la isla del Hierro

Santuario de la Virgen de los Reyes – patrona de la isla del Hierro

Santuario de la Virgen de los Reyes - patrona de la isla del Hierro

Santuario de la Virgen de los Reyes – patrona de la isla del Hierro

Santuario de la Virgen de los Reyes - patrona de la isla del Hierro

Santuario de la Virgen de los Reyes – patrona de la isla del Hierro

La llegada de La Virgen

En 1546 un barco que se dirigía hacia América pasó junto a las costas de Orchilla en la isla meridiana de El Hierro. Más tarde, cuando quisieron los marineros poner rumbo hacia las Américas el barco no podía salir del mar de las Calmas, navegando en círculo incesantemente durante varios días. Finalmente el 6 de enero los alimentos de abordo se había acabado y tuvieron que acercarse a tierra para pedir comida. Los pastores de El Hierro los proveyeron de víveres para la dura travesía.

A cambio y como agradecimiento, los marineros le entregaron a los pastores lo “único de valor que guardaban en el barco”, una imagen de la Virgen María. A partir de este momento, una suave brisa comenzó a soplar en el mar de las Calmas y el barco pudo alejarse rumbo al Nuevo Mundo. Los pastores custodiaron a la Virgen a la que denominaron “de los Reyes” en honor al día de su llegada a la isla. La talla se depositó en el Caracol, en la cueva que llamaron a partir de ese momento “Cueva de La Virgen”. Allí la veneraban y le ofrecían sus presentes, de esta manera, se convirtió en la protectora y patrona de La Dehesa, de los ganados y posteriormente de toda la isla, acordándose celebrar una festividad anual en su honor el 25 de abril, fiesta que se ha seguido celebrando hasta nuestros días bajo el nombre de “Fiesta de los Pastores”.

Más tarde, se construye una ermita en las proximidades del Caracol, que albergará a la imagen y a los pastores en las noches frías y húmedas. Un lunes, 25 de abril del año 1577 se celebra y canta la primera misa en el santuario herreño, el actual Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes.

Santuario de la Virgen de los Reyes - patrona de la isla del Hierro

Santuario de la Virgen de los Reyes – patrona de la isla del Hierro

La Bajada de la Virgen de Los Reyes se celebra el primer sábado de julio cada cuatro años. En ella la Virgen es trasladada desde su santuario, despoblada tierra de míticos pastores, hasta la capital de la isla, Valverde, durante la cual recorre los principales pueblos de la isla.

En 1643, la Virgen de los Reyes, a la que se le atribuyó el fin de una grave sequía que asoló la isla, fue proclamada “patrona titular de las Aguas”. El motivo que dio lugar a la Bajada de la Virgen, fue otra pertinaz sequía que se cernió sobre la isla en 1740, y que asoló sus ganados y diezmó a sus habitantes. Para rogar su salvación éstos marcharon a la cueva del Caracol a pedir agua, y allí auparon a su madre “La Virgen” y la llevaron en procesión de rogativas a Valverde. Al llegar a la montaña de Ajare, el milagro se hizo. Una lluvia torrencial se desencadenó sobre la isla.

En esta fiesta de extraordinario sabor folclórico desempeñan un papel fundamental los bailarines, que se van incorporando a la procesión a medida que la Virgen pasa por los pueblos del obligado y tradicional itinerario. La música de esta bajada está compuesta por más de veinte danzas cortas, todas distintas y con música propia, Santo Domingo, Redondo, Tajaraste, etcétera, los bailarines van cambiando de toque y de ritmo según el pito o flauta travesera de seis agujeros, hecha artesanalmente, y por las chácaras y los tambores.

Tras llegar la imagen mariana a la Villa de Valverde se le impone el bastón de mando de la capital por medio del alcalde y entra la imagen en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (que es la iglesia matriz de la isla). La bajada dura aproximadamente un mes hasta el primer sábado de agosto, tras lo cual la Virgen de los Reyes regresa a su santuario en La Dehesa hasta dentro de cuatro años. Actualmente, este verano de 2013, se esta celebrando tan hermosa bajada.

Aparte de la bajada cada cuatro años, a la Virgen se la celebra también cada 6 de enero (aniversario de su llegada a la isla), el 25 de abril, en la “Fiesta de los Pastores” y cada 24 de septiembre en el Día Grande de la Virgen de los Reyes, este último día es fiesta insular.

….

La Punta de la Orchilla o Cabo de Orchilla es el punto más occidental de la isla de El Hierro, de las Islas Canarias y de España:

esta es la distancia a recorrer desde el meridiano Cero a la ermita - ruta por Orchilla

Senderos y pistas cruzan toda la isla Chiquita; paneles indicativos en Valverde:

Valverde - GR131 - El Hierro

Valverde – GR131 – El Hierro

La Iglesia de la Concepción es un edificio sencillo del S. XVIII (año 1767), mejorado con algunas aportaciones durante el S. XIX.

La imagen policromada de la Purísima Concepción está catalogada como una joya de la imaginería religiosa en el diccionario sacro vaticano.

La talla de la Dolorosa es de la escuela canaria y el Cristo de las Columnas es obra de los maestros genoveses del S. XVIII.

La pequeña y expresiva talla del Señor de los Grillos, de la escuela popular herreña, goza en El Hierro de una gran veneración.

Iglesia de la Concepción - Valverde - El Hierro

Iglesia de la Concepción – Valverde – El Hierro

Iglesia de la Concepción - Valverde - El Hierro

Iglesia de la Concepción – Valverde – El Hierro

Iglesia de la Concepción - Valverde - El Hierro

Iglesia de la Concepción – Valverde – El Hierro

Iglesia de la Concepción - Valverde - El Hierro

Iglesia de la Concepción – Valverde – El Hierro

Cabildo de El Hierro - Mural de la Bajada de la Virgen de Los Reyes - Valverde

Cabildo de El Hierro – Mural de la Bajada de la Virgen de Los Reyes – Valverde

Mi isla de El Hierro no es de tierra, ni de mar, ni es de espesas brumas, es de sudor salado que transpira entre sus heridas abiertas, y se hunde en sus raíces para buscarse siempre…

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*