Tenerife

Tenerife es la isla de más extensión; la más elevada, con su impresionante Teide culminando a 3.718 metros de altura; la isla con la red de senderos mas extensa y variada, ofreciendo unos contrastes y variaciones infinitas: Anaga, Teno, Arico, Las Cañadas del Teide, La Corona Forestal; pueblos de gran belleza: Icod, Garachico, San Cristóbal de La Laguna, Los Silos, Puerto de La Cruz, Vilaflor, Candelaria, su hermosa capital Santa Cruz y un largo etcétera de nucleos urbanos, donde pasear y admirar siglos y siglos de arquitectura canaria; aldeas idílicas, entre valles, empinadas crestas, profundos barrancos: Bejía, los Batanes, Roque Bermejo, El Draguillo, Chamorga, Teno Alto, Masca; Tenerife es inagotable en muchos sentidos.

  • Parque rural de Anaga (Reserva Mundial de La Biosfera desde 2015), con espectaculares acantilados, agudas crestas que llegan hasta los 1000 metros de altitud, profundos barrancos, y pueblos encantadores como Taganana, Afur, Taborno, Benijo, Chamorga, El Draguillo, Roque Bermejo, Las Palmas de Anaga; unos bosques ancestrales de laurisilva; y unos miradores: Jardina, Cruz del Carmen, Pico del Inglés, Aguaide, etcétera, que nos invitan a deleitarnos con unas vistas de ensueño, miradores que vamos encontrando a lo largo de la sinuosa carretera que nace de San Cristóbal de La Laguna hasta la bonita aldea de Chamorga y hasta la bonita playa de San Roque. La excursión circular que parte de Chamorga hasta el Faro de Anaga, con su  mirador Cabezo del Tejo (las mejores vistas de Anaga), es una experiencia visual espectacular, aunque Anaga posee otras muchas rutas y senderos de ensueño para el senderista: El Canal de Bejía, Chinamada, playa de Tamadiste, Roque de Taborno, el espectacular Pijaral, y un largo etcétera.
  • El Centro de visitantes del parque rural de Anaga se encuentra en la Cruz del Carmen, y nos ofrece una explicación e interpretación detallada de toda la historia de Anaga, su flora, sus senderos, su fauna, sus antepasados; también nos ofrece un sencillo paseo por sus alrededores, paseo corto de gran belleza.
  • Parque Nacional de las Cañadas del TEIDE: un paraíso de formas pétreas inverosímiles, valles de lavas y arenas, texturas y coloridos sorprendentes, volcanes gigantes: Las Narices del Teide, Pico Viejo (Chahorra), Teide (el punto más alto de España con sus 3.718 metros), miradores y atalayas espectaculares, rutas y senderos de cientos de kilómetros que te llevan a toda esa belleza que solo Tenerife puede regalarte, un patrimonio visual único a nivel mundial; cuesta dar crédito que no sea ficción todo lo que se abre ante nuestros sentidos (no es de extrañar que se hayan rodado películas mitológicas tales como las dos partes de Furia de Titanes).
  • NOTA: para acceder al cráter del Teide por el sendero: Telesforo Bravo, se ha de solicitar el permiso pertinente, el cual es gratuito y se puede hacer via on-line; web: www.reservasparquesnacionales.es
  • Una ruta sencilla circular y repleta de monumentos pétreos cambiantes, inmensos, de formas inverosímiles, que te deja sin aliento, es la ruta Nº 3 (Los Roques de Garcia y su Catedral), de verdad, no limitarse a visitar solo el Mirador de la Ruleta y a su típica foto, caminad por entera dicha ruta, es increíble e inolvidable.
  • Otra ruta sencilla: Fortaleza; nace de El Portillo, donde también se encuentra el Centro de Información de las Cañadas del Teide y su centro de Interpretación.
  • Otras rutas mucho más exigentes: Ascensión al Teide desde el mirador de Chío, o desde los Roques García o desde el Portillo; circular al Guajara; etcétera.
  • Vilaflor y su paisaje lunar, impresionante caminata de ida y vuelta o que podemos prolongar hasta el alto del Guajara, bajar por el sendero Nº 5 y llegar hasta el mismísimo Parador Nacional del Teide. Infinidad de senderos bien marcados hacen de Tenerife un paraíso para el senderista a través de los cuales se puede acceder a cualquier punto de la isla simplemente caminando.

Fotos de Tenerife:

Parque Nacional de las Cañadas del Teide

Parque Nacional de las Cañadas del Teide

  • Parque natural de Teno: barranco de Masca, Teno alto, punta Teno y su faro, Buenavista del Norte, los Silos, los Gigantes, Santiago del Teide, Puerto de Santiago.
  • NOTA: el acceso en coche hasta la Punta de Teno (Faro de Teno) si no hay tormenta, se puede realizar sin problema alguno, omitiendo los carteles que prohíben la circulación y, conduciendo con cuidado por buen asfalto. Si la carretera esta cerrada, se puede acceder al Faro andando, partiendo desde la bonita aldea de Teno Alto o, incluso, por el Camino del Risco (ver Rutas),  y así realizar dos impresionantes rutas al mismo tiempo.
  • Arona y el Conde que es la figura montañosa más importante del sur de la isla, ofrece desde su cumbre (1001 metros), una panorámica variada realmente impresionante y preciosa.
  • Adeje y su barranco del Infierno con su cascada en 3 saltos de 80 metros de altura. Entrada regulada y de pago. Caminata de ida y vuelta muy bonita y sencilla.
  • Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna (Patrimonio Mundial por la UNESCO), Candelaria, Puerto de La Cruz, La Orotava, Garachico, Icod de los Vinos y un largo etcétera de pueblos inmaculadamente conservados y cuidados, rodeados de una naturaleza cambiante y salvaje. Plaza España:
Santa Cruz de Tenerife - Plaza España

Santa Cruz de Tenerife – Plaza España

Santa Cruz de Tenerife - Plaza España

Santa Cruz de Tenerife – Plaza España

Catedral de La Laguna:

San Cristobal de La Laguna - Tenerife

San Cristobal de La Laguna – Tenerife

Tenerife es la isla con la extensión y red de senderos más grande de las islas Canarias; bajo mi punto de vista personal es la isla más impresionante en muchos sentidos y niveles: cientos de kilómetros de idílicos senderos, multitud de contrastes que cortan la respiración, rutas emocionantes a través de paisajes de ensueño, aldeas, pueblos, carreteras, acantilados, miradores, playas salvajes, alta montaña, parques rurales, parques naturales, el P.N. del Teide, museos, y un largo etcétera que te cautiva y te enamora de por vida.

Tenerife es emoción en estado puro.

PDF de los Miradores del Parque Nacional del Teide:

Miradores del P.N. del Teide

Teide - Tenerife - Mirador de Jardina - Anaga

Teide – Tenerife
Mirador de Jardina – Anaga