Mirador de Jinama:


Fontera

Frontera
¿Sabíais que por este camino se realizaban las tradicionales «mudadas» en El Hierro?
Se conoce con el nombre de “Las Mudadas”, los cambios de domicilio que numerosos herreños realizaban a lo largo del año, fenómeno que perduro hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Estos cambios de residencia estacionales se realizaban por diferentes razones: de una parte el mejor aprovechamiento de los pastos para el ganado, de otro estos cambios coincidían con la realización de las faenas agrícolas y también en busca de unas mejores condiciones climáticas.
Generalmente las familias tenían su residencia habitual en las zonas altas de la Isla, y durante los meses frios del invierno (enero y febrero), se desplazaban a la zona de El Golfo coincidiendo con las hierbas más tempranas para el ganado, las faenas agrícolas de cava y poda de las viñas y también evitar el frio de las zonas altas.
De nuevo en los meses de verano (agosto y septiembre), los vecinos se desplazaban de nuevo a El Golfo, con el fin de realizar las tareas de las vendimias.
De esta manera los viejos caminos como el Camino de Jinama, eran auténticas autopistas, donde a todas horas y todos los días del año se encontraban caminantes que bajaban o subían.
La mudada significaba el desplazar todos los escasos enseres necesarios para pasar la temporada en el sitio de la mudada, utilizando para ello los burros como animales de carga.




Pasamos el arco y empezamos una ruta lineal de ida y vuelta, primero bajando y luego subiendo, llegando hasta la misma iglesia de Frontera a pie de la montaña de Joapira. Una vez más el desnivel es salvaje, partimos de una altura respecto el nivel del mar de 1.240 metros.
La iglesia de Frontera es conocida como iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria; está ubicada al pie de la Montaña de Joapira y ha dado nombre también al entorno en el que se halla. Según las investigaciones del historiador Dacio Darias, el primitivo templo se construyó en el año 1.615 por la iniciativa del capitán y regidor de la isla, Blas de Acosta Padrón.
La construcción del campanario es posterior a la finalización del templo en 1.818, siendo finalizado a finales de la década de los ochenta. Su particular enclave, en la cima de la Montaña Joapira, tiene como función y estrategia el que la gente de todo el valle pueda oír bien el sonido de sus campanas.
Iniciamos ruta:


El valle de El Golfo corresponde a una gigantesca fractura en la roca de la isla, que provocó que la parte más occidental de ella se deslizase hacia el fondo marino. El corte provocado y la forma de cresta generada, es lo que en términos geológicos se conoce como “deslizamiento”. Este fenómeno es común en islas volcánicas como Hawaii y Canarias, y forman estructuras tan impresionantes como la de El Golfo. La isla de El Hierro podría ser calificada como la «isla de los deslizamientos», por la variedad de tipos de deslizamientos que en ella se han producido.







Vegetación a lo largo del Camino de Jinama
El camino de Jinama se encuentra orientado al norte y por tanto trascurre por zonas húmedas y frías, en la zona de contacto del mar de nubes. Estos rasgos climatológicos condicionan la vegetación que se encuentra a lo largo del sendero. Se adentrará en un relicto de la laurisilva canaria, de los pocos existentes en la isla de El Hierro, y en Canarias en general. Una peculiaridad de la laurisilva herreña es que no es tan cerrada como en las islas vecinas de La Palma, La Gomera o Tenerife debido a que esta es una isla joven con escasos suelos. Como etapa de degradación de la laurisilva esta el fayal-brezal que ha pasado a sustituir al Monteverde en su mayor parte. A lo largo del camino usted divisará diferentes endemismos canarios y macaronesicos del Monteverde, entre los que destaca el Brezo (Erica arborea), la Faya (Myrica Faya), el Mocán (Visnea mocanera), o el Acebiño (Ilex canariensis).
































Nuestra Señora de La Candelaria








Mocán: Árbol endémico de Canarias y Madeira, de la familia de las teáceas, que vive entre los 300 y 1000 metros de altitud, generalmente en bosques de laurisilva, y que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura. Tiene el tronco robusto, las hojas lanceoladas con bordes aserrados y las flores campanuladas de color blanquecino en racimos colgantes. Su fruto, que es comestible, es una cápsula o baya aovada del tamaño de un garbanzo, primero verde y luego, cuando madura, negra. Los guanches hacían miel con el fruto del mocán. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de mocanera y mocanero.










































Nuestra Señora de La Candelaria – Montaña de Joapira

Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria
Llegados a nuestro objetivo toca regresar al Mirador de Jinama (1.240 metros de altitud) para recuperar el coche, la ascensión la realizo en solitario, tardo exactamente una hora imprimiendo un buen ritmo de subida.


























Ermita Virgen de La Caridad


isla de La Palma


Ermita Virgen de La Caridad



Frontera – Montaña Joapira

Ermita Virgen de La Caridad
Regreso a Frontera por Guarazoca, no puedo evitar parar unas cuantas veces a lo largo del trayecto para fotografiar un horizonte que cautiva…




Enlace a otra entrada y publicación de Jinama, ruta que realicé en Febrero del 2013, esta vez la hice primero de subida y luego de bajada, siendo mi punto de partida la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción; podremos observar el verdor extremo de la ruta a consecuencia de la estación y mes del año, las constantes lluvias recientes del otoño e invierno hacen de la vegetación de Jinama y del resto de la isla un autentico vergel amazónico. Enlace. click