Ruta que requiere de nervios de acero y de pasos firmes, antiguas canalizaciones de agua rasgan a gran altura las paredes de los barrancos de Masca, Nateros y Seco. Conectamos el caserío de Masca con Puerto de Santiago (Los Gigantes). Por segunda vez afronto esta extrema y emocionante ruta recorriendo las atarjeas de Masca primero, para luego empatar con las atarjeas de Nateros; el objetivo esta vez, una vez salimos del barranco de Masca, es continuar el canal o atarjea del barranco Nateros, atarjea que rasga los altos muros verticales de Los Gigantes, un canal que nos dispara la adrenalina a niveles insospechados. Una ruta extrema, tanto por su dificultad técnica de paso como por su longitud. Calculad entre 6/7 horas de ruta.
Hoy será la primera vez que conecto con éxito ambas localidades, Masca con Puerto de Santiago (Los Gigantes); con gran parte del terreno ya en mi memoria, la primera parte por los muros de Masca los recorro con total seguridad, rememorando aquella primera vez, donde lo desconocido y lo peligroso de la ruta me brindaron momentos únicos de tensión e incertidumbre, ingredientes que configuran la auténtica esencia de la aventura.



Justo aquí abandonamos el sendero habitual del barranco de Masca; a continuación cogemos el canal que vemos en la imagen anterior, canal que nos elevará por un estrecho surco labrado en las escarpadas y verticales paredes de Masca; 11 túneles nos esperan hasta alcanzar un nuevo barranco, el barranco Nateros; el onceavo túnel de más de un kilómetro de largo nos conduce a un terreno inhóspito y muy poco frecuentado, donde la incertidumbre volverá hacer acto de presencia, la aventura ante lo desconocido te llena de una emoción donde la adrenalina recorre cada milímetro de tu cuerpo.



















El onceavo túnel de más de un kilómetro de longitud nos conecta a un nuevo barranco, el barranco Nateros. La salida es muy angosta, lo que nos obliga a salir arrastras; muy recomendable llevar pantalones largos que no solo nos protejan de las rocas sino de cierta maleza urticante como son los tasaigos. Un nuevo panorama ante lo desconocido se abre ante nuestra mirada, la incertidumbre nos acompañará sin descanso hasta el mismo puerto de Los Gigantes.





Seguimos por el canal durante unos pocos metros hasta encontrar un desdibujado sendero que se abre a mano derecha, el sendero nos baja hasta el cauce del nuevo barranco, a través del caos de piedras vamos descendiendo hasta conectar con un nuevo canal, el canal de El Natero. Nuevos y numerosos túneles nos esperan a lo largo de un canal muy expuesto que bordea el acantilado de Los Gigantes.


Teno – Los Gigantes


Teno Los Gigantes
Si nos fijamos en la fotografía anterior, vemos el puente y nuevo canal que debemos alcanzar, atarjea que nos llevará hasta el mismo puerto de Los Gigantes por las galerías de El Natero; el sendero desde donde está tomada esta foto nos llevaría a otra ruta ya publicada anteriormente en Wildcanarias, una ruta que te lleva hasta Las Casas de Araza remontando el barranco de El Natero, inicio del Camino de Guergues a pie de la sinuosa carretera de Masca.

















La dificultad creciente del canal junto al desgaste físico y mental va haciendo mella; el terreno de piso se complica mucho ante la exposición a grandes caídas, la estrechez de paso, lo descompuesto del terreno de piso, la vegetación y una constante declinación hacia el abismo nos mantiene en alerta constante; la colosal altura por donde discurre el canal nos obliga a mantener de toda la precaución posible a la hora de avanzar.
En breve el canal gira bruscamente a la izquierda y nos conduce a los enormes y colosales muros de Los Gigantes, se abre ante nosotros el tramo más difícil de la ruta; un tramo por el cual la exposición a una caída de cientos de metros es una tensa realidad.









Pasado el tramo de la foto anterior, el terreno al fin nos da un pequeño respiro, el canal se aleja de los acantilados de Los Gigantes adentrándose ligeramente hacia el interior de Teno, el abismo pertenece al pasado, entramos en un nuevo barranco, barranco Seco.





A partir de este punto, la ruta se «relaja», nos alejamos de los altísimos acantilados de Los Gigantes y el camino nos permite un cierto respiro para recuperar algo de tranquilidad; eso si, nos quedan aún unas cuantas sorpresas por el camino antes de llegar a buen puerto.










Afrontamos el último túnel, Los Topos, un largo túnel de aproximadamente un kilómetro, tras el cual, aparece el sendero que nos llevará hasta nuestra meta final, la localidad turística Puerto de Santiago (Los Gigantes).


A la salida del túnel vislumbramos nuestro destino final, Puerto de Santiago (Los Gigantes). A partir de este mismo punto se abren dos nuevos canales, uno a la derecha y otro a la izquierda; obviamos ambos y tomamos el sendero que nos llevará al final de tan grandiosa y espectacular ruta. Atención al sendero nuevamente, sendero de fuerte desnivel al principio bajo un terreno muy descompuesto que te lleva a resbalar constantemente, para posteriormente, volver a la exposición del vértigo, ya que, bordea de nuevo el último tramo de Los Gigantes muy a ras de acantilado, máxima atención y concentración una vez más.
Un caminante nos aparece en dirección contraria, el único que nos vamos a encontrar en las 7 horas que nos costó unir Masca con Puerto de Santiago. El senderista es alemán y nos cuenta que quiere alcanzar la playa del barranco Seco para regresar luego nuevamente por idéntico camino hasta Puerto de Santiago, nuestro destino.

Tomamos el sinuoso y desdibujado sendero, último tramo de tan excitante y bellísima ruta. Mucha precaución a un sendero muy expuesto al precipicio, último tramo del acantilado de Los Gigantes.






















Tomamos dirección al puerto deportivo donde esta ubicada la parada de taxis que nos llevará de nuevo a lo que fue el origen de nuestra ruta, el caserío de Masca.
Vale la pena coger un taxi, el trayecto sale por unos 25 euros aproximadamente. El servicio público de autobuses es bueno pero en este caso necesitaríamos 2 autobuses, uno que nos llevara a Santiago del Teide, y una vez allí, otro que nos llevara a Masca, demasiado tiempo para tan corto trayecto.
Hola buenas noches, quisiera saber como podría contactar con la persona que hizo este pateo de loa gigantes, estoy muy interesado en hacerlo pero antes me gustaría hablar con este chico, gracias.