
El Bujero – Teno – Tenerife
Ruta circular que nace en Tamaimo y cuyo objetivo es alcanzar El Bujero, un arco de lava formado en uno de los puntos más elevados del acantilado de Los Gigantes. En dirección a Santiago del Teide por el barranco de Santiago, alcanzamos el sendero que nos eleva rápidamente hasta la cima de la montaña de Guama (877 metros de altitud), y sin perder de vista El Bujero buscamos igualarnos en altitud, una vez en la horizontal, entre multitud de viejos bancales y tabaibas, bajo un entorno espectacular, alcanzamos el filo de la dorsal de Barranco Seco, filo que nos llevará hasta el arco de lava conocido como El Bujero.
GPS?
Me decían que era complicado de encontrar, que me descargará algún track; si desde lejos se ve de lo más sencillo, cuando estas ya cerca, el arco desaparece del campo visual y la dificultad del terreno hace peligrosa su búsqueda, la exposición a grandes verticales y abismos son una realidad. Pero sigo sin utilizar GPS, simplemente estudio mapas, me marco objetivos sobre viejas rutas ya descritas en guías o libros, y otras veces, voy en búsqueda de lo desconocido, eso me ha llevado a disfrutar de la verdadera esencia de la aventura: la incertidumbre. ¿Dónde está la emoción sin cierta incertidumbre?, ¿la adrenalina ante la incerteza del camino?, ¿la búsqueda y el temor ante lo desconocido?; incertidumbre e incerteza son componentes sin los cuales la aventura deja de ser aventura. El GPS no forma parte de mi equipo ni nunca lo formará. Aún recuerdo cuando hice Masca y vi ciertos canales, sin saber nada de ellos me aventuré por ellos y viví una de las experiencias más alucinantes en la isla de Tenerife.
Las aventuras han ido cambiando a medida que los conocimientos y los medios humanos avanzaban, hasta el punto de plantearme si existen o no auténticas aventuras en el mundo actual.
Salimos de la localidad de Tamaimo y cogemos dirección Puerto Santiago, en escasos 2 kilómetros encontramos el sendero que se desvía en fuerte subida en dirección a la cima de Guama, sendero que nos eleva a la parte alta del acantilado de Los Gigantes.
Desde encima del arco no hay referencia de ningún tipo, el sendero que te lleva hasta él no lo supe ver y me lo pasé de largo terminando encima del mismo arco, al final lo alcancé risqueando y jugándome el tipo, una vez en El Bujero la salida fue fácil, descubriendo el sendero que te conduce hasta él.
El esfuerzo, el riesgo y el tiempo que dediqué a alcanzar el arco hacen de la ruta una auténtica aventura difícil de olvidar.
Que asco de «gente»!, dentro del arco, una vez más, la plaga de los grafitis:
Retomamos el camino de vuelta, dirección a la Montaña de Guama, para regresar a Tamaimo por el sendero de La Cruz de Los Misioneros.
La palabra aventura emana del latín “adventura”, que es equivalente a “las cosas que han de llegar”. Aventura es un suceso extraño, una contingencia o una empresa riesgosa de resultado incierto. Dejemos el GPS y vivamos la aventura como su própia definición dicta.
Enlace muy interesante a información detallada sobre el Parque Rural de Teno: click