Nos adentramos en el macizo de Teno por una sinuosa y estrecha carretera en dirección a Masca. Salimos de la bonita localidad de Santiago del Teide y nos adentramos en un paraje insólito, espectacular, donde escarpadas y verticales paredes nos esperan.
Santiago del Teide

Dejamos atrás la localidad de Santiago del Teide y nos adentramos en Masca.

Teide en el horizonte y Santiago del Teide a nuestros pies
Foto tomada desde la Degollada de Cherfé, primer Mirador del escarpado valle de Masca.

Aldea de Masca en el horizonte
Panorámicas:


Punto de inicio: Casas de Araza
Casas de Araza, 970 metros de altitud.
Una vez dejamos atrás Santigo del Teide en dirección a Masca, la carretera asciende hasta llegar a ese primer mirador, Cherfé, justo en ese punto, la carretera comienza a descender para en seguida llegar a un segundo mirador, que es donde dejaremos el coche; y ya a pie, unos 200 metros carretera abajo, divisamos la entrada de nuestra ruta, El Camino de Guergues.
Entrada al Camino de Guergues por las Casas de Araza.

Camino de Guergues
La cresta por la que discurre esta espectacular ruta separa los dos barrancos más grandes del macizo de Teno: el Barranco de Masca y el Barranco Nateros; vertiginosas vistas de los dos escarpados y verticales barrancos, un sendero que exige seguridad al andar y no padecer de vértigo; un senda aérea que nos ofrece unas vistas de ensueño; vertical, impresionante, emocionante, unas vistas que conmueven, eso es Guregues.

Una vez pisamos la pista de tierra, nos dirijimos en seguida a mano derecha por la senda que nos conduce hacia la arista del Camino de Guergues.











En el horizonte la aldea de Masca y su sinuosa carretera










Masca en el horizonte















Llegamos a un tramo bastante expuesto, mucha precaución por este estrecho paso a ras de acantilado, el sendero bordea una pared vertical de muchos cientos de metros; el viento es un problema añadido ya que suele soplar con fuerza.


Teide en el horizonte


lateral muy expuesto a la verticalidad del precipicio

lateral muy expuesto a la verticalidad del precipicio

Masca en el horizonte
Ya muy próximos al Mirador de Guergues:

Llegamos a la primera finca y era abandonada del Camino de Guergues. Ya sin sendero, unos 500 metros más adelante de la primera finca, llegaremos a una segunda finca y era, también abandonada, esta segunda casa es la finca de Guergues donde pondremos punto final a tan espectacular ruta, regresando por idéntico camino.


Camino de Guergues

Segunda casa y era, finca de Guergues:


Las vistas son de una belleza extrema; ya muy próximos al filo del acantilado de Los Gigantes.