
Nos dirigimos a la localidad de El Médano, desde donde iniciaremos una bonita ruta por doradas arenas, bajo un intenso cielo azul decorado por multitud de colores provenientes de cometas kite-surf; sus dos bellos volcanes, Montaña Roja y Bocinegro, se elevan a poca altura, brillando bajo un constante sol, que potencia ya de por sí, su natural rojo incandescente; el viento incesante golpea constantemente nuestro camino hacia las cumbres de ambos volcanes, cumbres que ofrecen unas panorámicas impresionantes de la parte Sur de esta siempre sorprendente Tenerife. Mientras el resto de la isla sufría un incesante temporal, aquí en el Médano, disfrutábamos de un verano anclado y perenne, sólo roto por un calendario que nos indicaba que estábamos en una estación llamada Otoño.

Nosotros seguimos rectos y entramos en la localidad de El Médano
El Médano
Una vez aparcado el coche en el pueblo de El Médano, comenzamos a caminar hasta alcanzar su paseo a pie de mar (Paseo Nuestra Señora de las Mercedes de Roja), paseo que primero nos lleva en paralelo por la playa de «Leocadio Machado» para seguidamente conectar con la playa «Los Balos», playa en la cual el Kite-Surf es el protagonista, decorando la arena con multitud de colores, colores provenientes de decenas de cometas esparcidas por una arena dorada y limpia, cometas preparadas para elevarse y pintar un cielo azul de multicolor.
Playa de «Leocadio Machado»:





frontera con playa Los Balos
Playa «Los Balos»; playa protagonista por su viento y sus incansables cometas:



Nos alejamos un poco de la playa y nos adentramos en dirección a la playa de «la Tejita», aunque nuestro objetivo es hacer cima en el volcán Montaña Roja:









Ambos volcanes están formados por acumulación de basaltos alrededor de la boca eruptiva; el basalto es una roca volcánica que suele ser de color negro o marrón. ¿A qué se debe estos tonos tan rojizos?, la razón se encuentra en que hay otro mineral llamado Hierro conviviendo con el basalto, el cual junto a la humedad del aire y el sol, se oxida, dando lugar a este rojo tan intenso.
Mirador y punto más alto del volcán Montaña Roja (173 metros de altitud):









Descendemos por idéntico sendero para dirigirnos a la cima del segundo volcán de El Médano, el Bocinegro, elevándose a escasos 36 metros de altitud.












De regreso a El Médano, dejando atrás tanto el Bocinegro como Montaña Roja, recorremos un nuevo paisaje que me recordó muchísimo al Paisaje Lunar de Vilaflor, unas fantásticas formaciones rocosas, un entorno alucinante de dunas fósiles conocida como La Tosca:









Continuamos en dirección al pueblo de El Médano, esta vez regresamos bordeando toda su costa a pie de mar:









desde la playa «Los Balos»

Paseo Ntra. Sra. de las Mercedes de Roja

Paseo Ntra. Sra. de las Mercedes de Roja

Llegamos al que fue nuestro inicio:

inicio de la playa «Leocadio Machado»
Sol en El Médano; lluvia y frío en el interior.
Fotografías:








Y así, a veces recordamos por ejemplo lo que sentimos ante un atardecer hace muchos años, pero no recordamos nada de aquel atardecer. Nada. Todo ha desaparecido menos la emoción.
