
Erjos – Monte del Agua – Pico Verde – Charcas de Erjos – TENERIFE
Espectacular circular con muchas variantes de paso, multitud de contrastes y unos miradores naturales realmente impresionantes.
Punto de partida, localidad de Erjos.
Esta ruta circular dependiendo de la capacidad física del grupo puede acortarse o alargarse, la variante larga sería llegando hasta la localidad de Las Portelas. La ruta ofrece multitud de contrastes, de entrada nos sumerge en un bosque nublado prehistórico de laurisilva, para luego dar paso a unos miradores espectaculares sobre todo el Valle de Santiago y de Masca.
Puntos claves de paso:
– Monte del Agua (laurisilva)
– Cumbres de Baracán y de Bolico
– Cruz de Gala (1.347 metros de altitud)
– Morro Verde a 1.318 metros de altitud (Pico Verde o Gala Pequeña)
– Charcos de Erjos
Una vez dejamos atrás la localidad de Erjos nos sumergimos en el Monte del Agua.
La ruta la hago transcurrir por el corazón del Monte del Agua, uno de los reductos de laurisilva mejor conservados de Tenerife, a medida que nos adentramos en el monte, la vegetación va cubriendo el camino, hasta llegar a un punto donde los árboles forman un túnel natural que nos sumerge en un tiempo remoto prehistórico.
Una vez salimos del Monte del Agua, la espesura desaparece dando paso a altas cumbres, miradores naturales que nos regalan unas vistas realmente espectaculares. A la salida podemos optar por continuar hasta Las Portelas y disfrutar de las cumbres de Baracán o bien ir directos a las cumbres de Bolico, donde el valle de Masca se abrirá en toda su colosal magnitud ante nuestra vista, un paisaje realmente de ensueño.
Cumbres de Bolico en la siguiente fotografía y Morro Verde (también conocido como Pico Verde o Gala Pequeña):
Valles de Masca y Santiago desde Morro Verde:
Ya de regreso a Erjos por espesos bosques de pinos negros…
…nos encontramos con los Charcos de Erjos, unos charcos llenos de vida.
De nuevo en la localidad de Erjos ponemos punto final a una ruta llena de contrastes en el Parque Rural de Teno.