Tras una placida noche acompañada de un silencio absoluto, silencio sólo roto por la suave brisa de los alisios y el rumor constante de las olas rompiendo en la playa de Tamadiste, reiniciamos ruta hacia la idílica localidad de Taganana, bordeamos 7 kilómetros por el agreste litoral costero de Anaga; conforme dejamos atrás el barranco de Afur, bajo la imponente sombra del roque Marrubial, se abren a la vista los inmensos roques de Anaga, una reserva natural integral recientemente elevada a Reserva Mundial de la Biosfera, un paisaje jurásico de gigantescos domos, con un roque de Las Ánimas dominando el valle de Taganana. Las primeras casas que alcanzamos pertenecen al caserío de los Auchones, también conocido como Los Chorros, a 300 metros de altitud, y ya a muy poca distancia, la bella Taganana, un pueblo de blancas casas que destacan entre el verde intenso de un paraje escondido del resto del mundo moderno.
Valle de Taganana desde la cima del roque de Las Ánimas:


Tras 7 largos kilómetros desde la inolvidable playa de Tamadiste nos adentramos en la localidad de Taganana, sus estrechas y laberínticas calles de fuertes desniveles nos transportan a una dorada época colonial, siendo la calle Portugal – Camino Portugal – un símbolo de lo que fue en su día un comercio rico y próspero, donde el azúcar era el principal bien de negocio, el Camino Portugal era el último tramo de camino de la principal vía de comunicación con el resto de plazas del interior de la isla de Tenerife, una vía o camino real conocido como Las Vueltas de Taganana, comunicando el pequeño puerto de Taganana con Santa Cruz y La Laguna.
Una vez en Taganana comenzará el regreso hacia el origen de esta Gran Circular, la Cruz del Carmen, antes tendremos que afrontar y salvar un auténtico calvario de subidas y bajadas, un terreno muy duro y exigente que no sabe nada del adjetivo horizontal, o subes o bajas, un Anaga abrupto y vertical, donde la dureza del terreno te exige siempre fortaleza.
Salimos de Taganana en dirección a Las Vueltas, pero nosotros nos desviaremos hacia la parte más alta de la dorsal que divide los valles de Taganana y Afur, La Cumbrecilla. Desde La Cumbrecilla (607 metros de altitud) se abren a la vista ambos valles. Dejamos atrás los enormes domos de Taganana para afrontar la parte más dura del recorrido, cruzar todo el valle de Afur y alcanzar de nuevo la localidad de Taborno. Una vez en Taborno repetiremos parte del recorrido de la jornada anterior cruzando el barranco de Taborno, para alcanzar una vez más, la localidad de Las Carboneras, de ahí hasta los 948 metros de Cruz del Carmen, subida y más subida, hasta alcanzar el origen y final de nuestra gran ruta, la Cruz del Carmen.
Playa de Tamadiste:
Iniciamos la segunda jornada, una jornada donde daremos cierre a esta gran circular en el mirador de la Cruz del Carmen (948 metros de altitud).






Tamadiste

Cumbres de Taborno – Palo Hincado


Cumbres de Taborno – Tenerife









Roque de Las Ánimas – Roque de Enmedio

Roque Marrubial


Roque de Las Ánimas – Roque de Enmedio

Roque de Las Ánimas – Roque de Enmedio

Roque de Las Ánimas – Roque de Enmedio

Roque de Las Ánimas
El caserío de Los Auchones o Los Chorros es un pequeño caserío de Taganana asentado en las laderas de Los Auchones, voz aborigen que indica asentamiento, a 300 metros sobre el nivel del mar. Los Auchones es un enclave pintoresco, muy rural, que posee un atractivo natural y paisajístico impresionante. Los lagares labrados en tosca y los bancales repletos de viña son los protagonistas de este enclave, un lugar donde el vino fue pieza clave de su economía.


Taganana


Roque de Las Ánimas

Roque de Las Ánimas – Roque de Enmedio

Entramos en Taganana:

Roques de Las Ánimas y de Enmedio



Roque de Las Ánimas – Roque de Enmedio





Ermita de Santa Catalina (Siglo XII):

Roque de Las Ánimas – Ermita de Santa Catalina

Roque de Las Ánimas – Ermita de Santa Catalina

Roque de Las Ánimas

Bar Restaurante El Puente
Tras un buen desayuno en el Bar Restaurante El Puente, a pie del titánico roque de Las Ánimas, una aguja de lava de 320 metros de altura, reiniciamos ruta, volvemos a cruzar toda la hermosa localidad de Taganana en dirección al sendero de Las Vueltas, sendero de salida hacia nuestro siguiente objetivo, alcanzar la dorsal que divide los valles de Taganana y Afur, La Cumbrecilla (607 metros de altitud).

Roque de Las Ánimas


Roque de Las Ánimas – Camino Portugal

Camino Portugal

Roques de Las Ánimas y Enmedio – Camino Portugal

Camino Portugal


Camino Portugal
Portugal es el barrio más antiguo de Taganana. Fue residencia de maestros azucareros que llegaron desde la isla portuguesa de Madeira en el siglo XVI. Una de las primeras cosas que se hicieron fue habilitar el Camino de Las Vueltas para llevar el azúcar desde aquí hasta la Laguna.
Iniciamos la ascensión en búsqueda del valle de Afur.




Roque de Las Ánimas – Roque de Enmedio

Roque de Las Ánimas – Roque de Enmedio








Taganana

La Cumbrecilla marca la frontera entre Taganana y Afur, nuestro siguiente objetivo: Afur, El Frontón y Lomo Centeno.






Entramos en Afur:


Roque de Taborno











Roque de Taborno
El Roque de Taborno, una atalaya de vieja lava, que al igual que un faro nos marca la dirección a seguir, una durísima subida nos espera hasta alcanzar una dorsal más del idílico Parque Rural de Anaga, una divisoria afilada como un cuchillo que separa Afur de Las Carboneras. Atravesamos el barranco de Afur, barranco que muere en la playa de Tamadiste, e iniciamos el ascenso más duro de la jornada; objetivo: Taborno.









El Frontón





Lomo Centeno

Barranco de Afur – Playa de Tamadiste







Roque de Taborno – Tenerife






Lomo Centeno – Afur







Taborno
Entramos en Taborno. La panorámica desde esta preciosa localidad de todo el valle de Afur es impresionante.


Taborno

Roque de Taborno

Roque de Taborno

Tras un breve descanso repetimos el trayecto que une Taborno con Las Carboneras cruzando el barranco de Taborno, en escasa hora alcanzaremos Las Carboneras y nos quedaremos a 3,6 kilómetros de nuestra meta final, la Cruz del Carmen.




Las Carboneras en el horizonte




Las Carboneras en el horizonte





Roque de Taborno


Las Carboneras

Taborno en el horizonte
Las Carboneras:



Tajinaste blanco
Último tramo. Dejamos atrás la localidad de Las Carboneras. La carretera del Monte de Las Mercedes esta cerca…

Roque de Taborno



Cruce de Las Escaleras

Las Escaleras – Roque de Taborno

Roque de Taborno




Anaga – Tenerife


Bajamar en el horizonte

















Tras 30 kilómetros en el día de hoy, sumados a los de ayer, acumulamos un recorrido de 60 kilómetros. El acumulado escalado de este particular GR – gran recorrido – supera los 4000 metros.

Carretera del Monte de Las Mercedes

Carretera del Monte de Las Mercedes

Carretera del Monte de Las Mercedes
Mirador de Jardina, un punto final de lujo bajo un precioso atardecer.

Teide en el horizonte

Teide en el horizonte
La naturaleza es un poema que yace oculto bajo una forma secreta y maravillosa…