
Ruta en coche: La Esperanza – Izaña – El Portillo
Una impresionante ruta plagada de bellos miradores que progresivamente van ganando altura, unos contrastes paisajísticos cambiantes kilómetro a kilómetro, atravesando la Corona Forestal hasta adentrarnos en el Parque Nacional del Teide.
Una de las rutas más bonitas para acceder en coche al corazón de Tenerife: el pico del Teide.
Carretera TF24:
Ver mapa más grande
La ruta nace de San Cristóbal de Laguna; veremos paneles informativos en la TF5 que nos indicaran la salida exacta (salida Nº9: rotonda Padre Anchieta), indicándonos la dirección: La Esperanza y P.N. del Teide.
Localidad de La Esperanza:
La TF24 serpentea en continuo ascenso y en diagonal hasta el Parque Nacional del Teide, haciéndonos pasar en primer lugar por un frondoso y tupido parque forestal de gigantescos pinos canarios, el denominado Parque Natural de la Corona Forestal, primer circulo de bosque protegido que rodea al posterior núcleo de la isla de Tenerife: el Parque Nacional de las Cañadas del Teide.
El Parque Nacional del Teide está comunicado con las distintas zonas de la isla a través de cuatro vías de acceso: Por el Norte: Carretera TF-21 de La Orotava a Las Cañadas (Portillo de la Villa) (33 kms.) Por el Este: Carretera dorsal TF-24, que parte de La Laguna hasta El Portillo de la Villa (43 km). Por el Sur: Carretera TF-21 desde Vilaflor a Las Cañadas (Boca de Tauce) (16 km). Y por el Oeste: Carretera TF-38 de Chío a Las Cañadas (Boca de Tauce) (30 km). Estas son las distancias desde los diferentes puntos de partida y de llegada, no las distancias de los límites del Parque Nacional.
Conforme vamos ganando altura nos vamos encontrando un mirador detrás de otro: Ortuño, Chipeque y Chimague…
La Montaña de la Crucita (2.057 metros) y su correspondiente mirador a 1.980 metros a pie de carretera, es un escenario único y muy bello donde destaca una caldera muy singular, con el singular y destacado cono de escoria de la Montaña de las Arenas (1.589 metros), la Caldera de Pedro Gil. Este punto es la frontera de entrada y salida al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide por la ruta de la Esperanza (TF24).

Ruta de la Esperanza – TF24 – Volcán Montaña de las Arenas – Tenerife
Mirador de La Crucita – Caldera de Pedro Gil – Valle de Güimar

Ruta de la Esperanza – TF24 – Volcán Montaña de las Arenas – Tenerife
Mirador de La Crucita – Caldera de Pedro Gil – Valle de Güimar
Valle de La Orotava a nuestros pies con la isla de La Palma perfilándose en el horizonte:
Conforme ganamos altura, la gran arboleda va disminuyendo, dando lugar a otro tipo de vegetación y paisaje:
Llegamos al observatorio Atmosférico de Izaña (2.382 metros):
Nos desviamos de la TF24 y entramos a visitar el tramo de carretera que nos conduce a la parte trasera de Izaña, donde tendremos unas vistas excelentes, el tramo de carretera es muy corto y vale la pena recorrerlo, otras perspectivas y vistas panorámicas muy bonitas:
Retomamos la TF24, ya estamos muy próximos al Portillo:
Dejamos atrás Izaña y ya en breve llegaremos al final de la TF24 para conectar con la TF21, donde giraremos a la izquierda para visitar el Centro de Interpretación e Información del Parque Nacional del Teide, el Portillo:
Ya estamos en el cruce de carreteras que nos adentra al corazón del Parque Nacional del Teide o a la Orotava : la TF21, y donde finaliza la TF24; en dicho cruce, a escasos metros a la izquierda, esta el Portillo: “Centro de Información e Interpretación del Teide”; muy interesante su visita, donde hallaremos información precisa a modo de video-documental y simuladores mecánicos sobre el como y porqué de la formación de la enorme Caldera del Teide, y también explicaciones precisas por parte de los encargados de cuidar y gestionar el Parque Nacional, quienes nos facilitaran soporte material en forma de mapas, sobre que rutas o itinerarios poder realizar.
En el Portillo tenemos un paseo muy bonito donde se expone la flora existente de la isla, también es el punto de inicio de un paseo sencillo y llano hasta la imponente e impresionante Fortaleza (sendero Nº1).
…
Fotos de atardeceres en la ruta de TF24:
“Dime, oh Dios, si mis ojos, realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente, y mis ojos la ven doquier que giran”