
Camino de Suarez – Roque Imoque – Camino del Topo – Vento
Cada día es un nuevo comienzo…
Circular que parte de la localidad de Vento (Arona)
Iniciamos nuestra ruta en Vento; cogemos dirección a Ifonche y al Roque del Conde, cruzamos los barrancos del Ancón y del Rey por el GR131 hasta conectar con el «Camino de Suarez» y alcanzar la era y base de los roques Imoque y Brezos, coronando Imoque. Una vez de nuevo en la era y base del Imoque y Brezos, tomaremos dirección al Restaurante «El Refugio» y conectaremos con el «Camino del Topo», camino que nos conducirá de nuevo al Barranco del Rey, por el cual regresaremos hasta nuestro punto de partida.
Vento tiene dos puntos de partida.
La primera entrada de acceso a la ruta se encuentra en la Calle Vento, yo siempre empiezo la ruta desde dicha entrada por la comodidad de siempre encontrar aparcamiento fácil, normalmente siempre aparco en la Calle Mazape. La segunda entrada esta en la misma TF51 o carretera general en dirección a Vilaflor, un kilómetro escaso más arriba de la primera. Las dos entradas te permiten realizar la circular, primero por el «Camino de Suarez» para regresar luego, desde Ifonche, por el «Camino del Topo».
El «Camino de Suarez» nos lleva a la era y base de los roques Imoque y Brezos (pertenece al GR131), el primer roque es algo complejo culminar su cima ya que nos obliga a trepar en vertical unos cuantos metros, eso si, hay mucho agarre que facilita la ascensión. Respecto a Brezos es mucho más sencillo llegar a su cumbre, no hay ningún paso que nos obligue a trepar. Desde ambas cimas las panorámicas son impresionantes. Dependiendo de cada persona se puede optar por una cumbre o por otra, o ambas en la misma jornada.
Los límites como los miedos, a menudo son solo una ilusión
Una vez descendemos del Roque Imoque nos dirigimos hacia el restaurante El Refugio, cruzando nuevamente el Barranco del Rey, para conectar con el camino y sendero que nos devolverá a Vento, el «Camino del Topo».
Mi variante es descender de nuevo al Barranco del Rey, y en vez de cruzarlo y conectar nuevamente con el «Camino de Suarez», nosotros descenderemos por el mismo cauce seco del barranco, hasta conectar de nuevo con el sendero que nos devolverá al origen de la ruta: Vento.
Recuperamos el sendero inicial y ya en breve, cerraremos una espectacular y perfecta circular por el Sur de Tenerife.
Fácil no saber conectar un sendero con otro por la falta de información precisa del entorno, así como tampoco saber reconocer los roques, al no estar señalizados. La ruta ofrece muchas alternativas, si bien ésta es la más completa.
Ruta circular que nos llevará 5 horas aproximadamente, contando también con los ascensos a los roques de Imoque y Brezos.
Enlaces a otras dos publicaciones relacionadas con esta ruta circular: enlace 1 y enlace 2